Si estás ocios@, al final de esta página puedes entretenerte con los rinconcitos que a mí me entre-tienen encandilada



29 enero 2008

Paz



Después de un “rato” sin escribir en mi blog me apetece hacerlo hoy, día de la Paz.
Llevo una semana trabajando con mis peques cuestiones afines a esta hermosa palabra de tres letras.
Con ellos hemos exprimido su significado, hemos hecho alegorías y comparaciones, intentando comprender el maravilloso mensaje que entraña.

Yo, por mi parte, intento encontrar esa paz interior que se me quedó extraviada, qué sé yo dónde.
Pero ya vuelvo a respirar acompasadamente y me entrego al sueño durante la noche entera.
Llevo dos noches sin pesadillas aunque durante el día todavía no logro deshacerme de ellas.
A veces pienso que no sé elegir bien mi senda y ese pensamiento me tortura. Sé que son pensamientos erróneos, pero no logro apartarlos de mí.

Necesito volver a ver la vida llena de colores para que su mezcla se convierta en la luz que necesito.

Aquí os dejo una historia que hemos creado con mis peques en clase, un lindo homenaje a la paz en el día que nos dejó Gandhi, uno de los mayores exponentes y practicantes de la PAZ.


Paseaba entre calles en una mañana más apagada que soleada cuando al llegar a una plazoleta contemplé cómo unos individuos, en su afán de protagonismo, discutían entre ellos intentando convencer a los demás de la importancia de su color.

- Yo soy el más importante. Sin mí no existirían los campos. Soy el color del arbolado y del chiste pícaro - argumentaba el color verde manteniendo un tono de templanza en la discusión.

- Eso es imposible- le acalló el rojo, encendido y encolerizado. Sin mí no existiría la pasión. No podrías saber qué es el calor ni el fuego ni la intensidad del corazón.

- ¡¡Tonterías!! - repuso el azul. ¿Qué sería de vosotros sin el cielo y el mar? ¿Dónde dormirían la luna y las estrellas, dónde descansaría el horizonte del mar sin mi color? - les preguntó esperando respuestas que no encontró.

- Conmigo es posible el amor. Soy el que enamora, la fresa del cortejo - repuso el rosa en un tono conciliador.

Unos gritaban más que otros, pero todos se pavoneaaban, irguiendo sus cuerpos como pavos reales cuando intervino el amarillo:

- ¿Habéis pensado en mí ? Soy el color del trigo y del pan que coméis. Soy la tonalidad que da calor a vuestros cuerpos. Estoy en los rayos del sol.

Un color, algo aberenjenado intervino sin mucho éxito apostillando que él era el color de la Semana Santa.

Tras esta intervención, el azul oscuro aportó su opinión:

- ¿Podríais descansar sin mí? No puede haber días sin noches, ni trabajo sin descanso reparador. ¿Qué sería de vosotros sin mis horas de oscuridad? ¿Acaso podrían vuestros sueños salir a pasear?

- Un momento, un momento- intervino con mucha energía el color naranja. ¿Cómo podrían desnudarse los árboles sin mí? Sería inconcebible la llegada del invierno pisando los talones al verano. ¿Qué sería del poeta que se inspira en mi estación de ocres?

El color marrón, rezagado en el grupo, intentó convencerles de que la tierra era de su color, la tierra a la que todos estaban anclados, la tierra fértil que les ofrecía los frutos de la vida.

En esas llegó el color gris y antes de que empezase a hablar, todos se avalanzaron sobre él, acallando sus argumentos. Tan acalorados estaban que comenzaron a empujarse, y tras los empujones, a caerse.


Un viento endiabladamente fuerte hizo su aparición y tras formar un remolino, succionó a todos los colores. Comenzaron a girar y girar y de pronto una luz blanca empezó a brillar en la plaza.

El color blanco les empezó a hablar con ternura. Les habló de la libertad y del respeto. Les habló del entendimiento y del compartir. Les habló de lo valiosos e importantes que eran todos y cada uno de ellos en particular, pero sobretodo, les habló del valor que cobraban cuando actuaban juntos aunando sus fuerzas para conseguir esas metas infinitas que hacen del mundo un hogar de paz.



Bueno chicos y chicas, regreso porque no es escribir lo que me causa daño, no sois vosotros y vosotras, los que me visitáis y me regaláis vuestros comentarios los que me conflictuáis. Son otras connotaciones del mundo de la blogosfera las que me tenían (tienen) un poquitín frita, pero de esas voy a pasar y voy a seguir escribiendo desde mis entrañas, me lea quien me lea, y entre quien entre.

(Os he echado de menos, que lo sepáis, cositas lindas)



Aprendiza de risas,



34 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de tu vuelta, ya se te echaba en falta.
Los peques son la ostia, me encantan!!!!!
:)

julio-entuinterior dijo...

Desde luego Aprendiza, una docente que respire paz interior, qué influencia tan positiva puede ejercer sobre sus alumnos, especialmente si son pequeños como es tu caso. Esto se lo digo a una de mis hijas que es de Infantil y parece que está en ello.
Porque ese estado de paz, de claridad, habrá muchas, muchísimas ocasiones de manifestarlo en palabras y los niños, ya sabemos que como una esponja, van a quedarse con todo ese alimento de primerísima calidad y se van a ir conformando en su crecimiento, con unas buenas raices.
Así que, por tí y por tus alumnos deseo que te reencuentres con esa paz interior.
El cuento, bellísimo. Le habéis echado mucha imaginación.

Mis mejores deseos para tí

Un beso

juan rafael dijo...

A ver si con la paz se calman los tempestuosos. Te conozco desde hace poco, pero sigue siendo TU.

Evinchi dijo...

Has vuelto....Pues un Muaaaaaaaaaaaaaa de bienvenida lo primero.

El cuento muy bonito, ideal para los peques.

Y en cuanto a tí y esas cosas que comentas de blogger, que no se lo que son, pero me huelo...que les den. Tu blog gusta a un montón de gente que te echabamos de menos, quédate con eso, y a los otros, pues morcillas.

Besitos linda-

Belén dijo...

Y como es posible que un sueño de mujer tenga pesadillas?

No me lo explico sin mas, no me lo explico :(

Y yo te dejo todos mis colores, no son muchos lo sabes pero todos tuyos son :)

Besos

by Alex dijo...

¿Sabes?..Aprendiza....lo bueno de las bitacoras es que no escribes para nadie y a la vez escribes para todos.....pero...sin obligaciones...sin presiones....solo por puro placer...si ademas, de todos los que pasan por tu "ventana", algunos son "cositas lindas", como tu los llamas....¿que más se puede pedir?.....Me gusta pasarme por tu ventana y leerte...unas veces comento, otras no...espero estar en "tu lista" de cositas lindas...jejeje
Un besote muy gordo, cosita linda.

Paco Becerro dijo...

Pues bienhallada de nuevo, arcoiris en remolino, paleta de colores bien mezclados. Guapetona.
Y paz en tu blog y en tu vida.

Le Mosquito dijo...

A veces pienso que no sé elegir bien mi senda y ese pensamiento me tortura. Sé que son pensamientos erróneos, pero no logro apartarlos de mí.

Y no eres la única, Aprendiza. Creo que esta percepción crece con los años. No sé si existirán personas tan equilibradas como para no haber pensado algo así a lo largo de su vida. Creo que no.

En cuanto a esas cosillas que nos pasan en blogger... Sí: a cada uno nos tiene que llegar el momento en que entendamos que un cuaderno no es un espectáculo; que un cuaderno es, más que un punto de unión con otros cuadernícolas, un lugar para encontrarnos con nosotros mismos. Si nos buscamos donde no debemos, jamás nos encontraremos, pienso.

Un beso y gracias por esta paz.
:)

CDS dijo...

Muy bonita la historia. Y a los peques hay que encauzarlos ahora; después es imposible. Gracias por volver y explicarnos tus experiencias. Un beso.

Dr.Mikel dijo...

Toda esa paleta de colores que representa el arco iris de complicidad entre los niños y la educadora me parecen de una simplicidad tan genial que desborda la ingenuidad mas inteligente.
No estoy ya tan de acuerdo en esas posibles interferencias de las que llamas connotaciones blogosfericas que de alguna manera condicionan tu libertad de expresión.
Cuando alguien decide colgar un post, ha decidido globalizar ese escrito, esparcirlo a los cuatro vientos, y que pueda ser leído por cualquier persona. Y si además por propia elección permites que pueda ser comentado, uno ha de atenerse a todo: criticas constructivas, destructivas, que te adulen, que te cuestionen, que te coman lo oreja, que babeen tus incondicionales, que te quieran conocer y hasta que se te quieran follar.
Así que querida Aprendiza, poco mas que añadir, salvo que me alegro que se te haya pasado el disgustin y que sigas escribiendo desde tus entrañas, te lea quien te lea, entre quien entre, te hagan o no los comentarios que deseen o incluso no te hagan ninguno aunque lo desees.
Por cierto ese perro se parece al nuestro.

Aprendiza de risas dijo...

MANDAWEBOS: A mí también me encantan los peques. A veces me los comería, y otras, me arrepiento por no habérmelos comido.
:)
Besos y cenquius,

JULIO EN TU INTERIOR: Cuando te leo, siento paz.
Mil besos y mil gracias,

JUAN RAFAEL: Es que este lugar es muy idóneo para sentir esas vibraciones. Seguiremos leyéndonos.
Besos y mercis,

EVINCHI: Nunca... jamás, he pretendido que mi blog guste a la gente, sino a mí. Si eso ocurre, pues muy bien. A nadie le amarga un dulce. Pero esa no es la finalidad de mi blog.
Muchas gracias por esos besos que recojo a manos abiertas,


BELÉN: Gracias por tu generosidad. Eres un solete... ¿Te lo había dicho antes?
:) ¡¡Cómo me repito!!
Besos guapetona,


BY ALEX: Todos y todas los que por aquí pasáis, sois cositas monas. Tú incluido.
Besos,


FUTURO BLOGUERO: Es difícil con estas cosas que dices, no caer en la tentación de subidón de ego... ¡ay, ay qué va a ser de mí...!
:)))
Besetes,


LE MOSQUITO: Intento creer que ocurre justamente al contrario de lo que tú dices.
Conforme voy creciendo, creo, que voy aprendiendo más y más. Antes erraba mucho más, me cercioraba mucho menos, tenía menos en cuenta al otro, empatizaba menos... No sé... En estos momentos me encuentro como más situada, como que me conozco mejor, aunque a veces, sin lugar a dudas, me asaltan interrogantes, me apracen señales que no sé interpretar bien. Pero cuando lo consigo... ¡me siento tan feliz...!
Muchos besos,

BOMBERO: Hay una cosa que me apetece decir aquí y allí :)
En la escuela, los niños están cinco horas; diecinueve en casa. A los profes no nos dan perparación emocional. EDUCACIÓN le da mucha importancia a la preparación académica, a los contenidos, a que crezcan sabiendo mates, lengua, etc, pero hay muy poco de educación emocional.
Otro gallo nos cantaría si desde pequeñines nos hubiesen preparado para la vida, para enfrentarnos al fracaso, al rechazo, al éxito...
Muchos besines,

DR. MIKEL: Sabes de sobra que siempre he respetado los comentarios desagradables. Jamás los he borrado de mi blog. Libertad de expresión, ¿no es eso? Yo así la concibo. Intento ser educada y, ¿sabes? hasta ahora he recibido eso en mi blog: BUEN ROLLO, GENTE ENCANTADORA, SINCRONICIDAD, OPINIONES VALIOSAS...
Creo que me sobran dedos de una mano para contar los comentarios desagradables, hasta esos los he contestado con todo el respeto que he podido y así lo seguiré haciendo.
No, no me refería a eso en mi post. Y sin embargo te diré otra cosa.
Hoy ya no volvería a poner ese último párrafo porque no quiero culpabilizar a nadie de mis propios miedos.

¡Ah! Y la foto...Cuando la encontré pensé en en Keta, a la que tengo muuuuuchas ganas de verrrrrrrrrrrr.
:)
¿Sabes que te queda muy bien el azul? Aunque no entiendo cómo no te cansas de ese color, después de llevar esa bata azul verdosa todo el día en el hospi...
Besos inmensos como el mar,

Arcángel Mirón dijo...

Qué bueno que volviste!!!

Te abrazo.

Churra dijo...

Que bien que estes aqui otra vez y con un post tan bonito. Y no te preocupes que pajaras hemos tenido todos, como los buenos deportistas .
Un beso

El Secretario dijo...

Hola Aprendiza.

¿Ves?

Ya estamos todos acá de nuevo con nuestros clores blogueadores (que no bloqueadores...)

Hoy estuve en un aula y vi escritas muchas frases relativas a la PAZ; algunas enternecedoramente ingenuas.

Pero me hicieron reflexionar lo fácil que podría ser y lo difícil que, a veces, lo hacemos.


Abrazo de coloretes.

Anónimo dijo...

Hola aprendiza,en el mundo real los maestros son los aprendices,ya que dar es lo mismo que recibir. Da sin mas, sin esperar lo que también sabes que recibes a cambio,ya que si esperas elegir la recompensa siempre te llegará lo que no esperas,y es posible que te pase desapercibida, y te lo pierdas, ademas igual acabas fustrandote.
Siembra alegria y serás alegre (no estaras alegre),siembra paz y serás paz (no estarás en paz),siembra amor y siempre serás un faro iluminado (no estarás iluminada),simplemente serás feliz y nunca mas esperarás estar feliz.
besos de presunto anónimo.

Miss.Burton dijo...

FALTARÍA MAS QUE NO VOLVIERAS PORQUE ALGUIEN TE LEYESE, O POR EFECTOS COLATERALES DE LA BLOGOSFERA, SERÍA PARA MATARTEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No ves que aquí somos muchos los que te seguimos y queremos, sí, queremos???? Y que yo soy un puto desastre, no llamo a nadie, tiendo al aislamiento, pero se qué personas son buenas y qué personas me atraen por su corazón sano, limpio, y extragrande. Tu eres una de ellas. Sigue adelante, esta loca te sigue de cerca, y no dejará que te vyas por nada del mundo.
La historia preciosa, mi hija hizo algo parecido, y me trajo una paloma de la paz monísima...
Un besazo, guapa, estoy en el sitio de siempre, y si no estoy al phone, no es porque no quiera, no siempre estoy preparada, no siempre son buenos todos los días. Discúlpame.
Un abrazo fuerte,
Tu delirium.

PRU dijo...

¿Pero dónde está el comentario que te escribí ayer? Malditos duendes...

Bueno, repetiré, más o menos : bienregresada, querida y añorada Aprendiza, se te ha encontrado a faltar... Espero que tus procesos estén en fase resolutiva, o si más no, aclaratoria, a favor de tu paz interior...

Y la cosita linda lo serás tú ! ;D

Besos afectuosos, y feliz finde, guapetona...

Lúzbel Guerrero dijo...

Un trabajo magnífico culín, transmitales mi enhorabuena por la historia.
Estoy muy contento de verla regresar, con los neurotransmisores enfocados a lo quew nos da la vida, y no a lo que nos la quita. Besos cosita.
(a mí no me engaña, eso de "cositas lindas"lo puso en mi honor.....
Sí ché soy argento....hay cosas peores, ¿no?

Anónimo dijo...

Que bien dar un viztazo y encontrar tus sonrisas hechas letras de nuevo por aca.!!!
Te dejo algo de colores

Dame esta noche tu arco iris
haz que me sienta feliz
llévame contigo al cielo
que sin ti no sé vivir.
Pinta un mundo de colores
tú que tienes los pinceles
yo te ofrezco el Universo
y el color lo pones tú.
Para que pueda cantar
con mi alma una vez más
y por las noches sonrías
y no pares de bailar.
Pinta un cuadro de colores
dame un mundo de ilusiones
lléname con los colores de tu voz.
Sólo tú me haces feliz
por ti vuelvo a sonreir
has cambiado mi tristeza
por las ganas de vivir.
Y si tengo que irme
me iré en la primavera
cuando nacen los colores
y las flores dan su olor.
Pero no me dejes solo
que sin ti yo no soy nada
y aunque yo quiero ser libre
no verte a ti es mi prisión.

Mandarina azul dijo...

Aprendiza, estoy muy contenta por tu regreso. Me di cuenta ya anoche, y, aunque en ese momento no te lo pude decir, qué alegría...
Y todavía me pone más contenta ver cómo has vuelto, sí señora... pero que muy contenta me pone. :)

En cuanto a la historia de los colores... qué bonita es la inocencia, Aprendiza, eh... Lástima que con los años y la vida la vayamos perdiendo. Por fortuna, no siempre se pierde totalmente.

En fin, que me encanta verte de nuevo aquí, y envuelta en esa "paz".

Un beso enooooorme, Aprendiza. :)

Anónimo dijo...

Se te echaba de menos risueña mía. ;)
EL blanco ... no me gusta!!! Me parece el color de la muerte fíjate tú, como en japón ...eso sí, la paz me gusta, siendo la interna tan dificil de encontrar no me extraña que la general se ponga imposible directamente.
La blogosfera en general ... no la culpes: lo que sucede o deja de suceder en ella es cosa nuestra. A veces nos implicamos y perdemos la libertad que tanto nos atrajo de aquí al principio ¿verdad? aysssss si yo te contara ...
Venga, arriba ese ánimo ya mismo!

Mr. Magoo... dijo...

Querida aprendiza, no sabes como me gusta esto que acabas de escribir, y el enterarme por lo que estas pasando me da un no-se-que, pues yo estoy pasando por un momento muy pero muy parecido, y a pesar de tener mil razones para estar bien, no las puedo ver, esos pensamientos me invaden a toda hora, creo que deberia de hacer algo parecido y aislarme un poco, para aclarar mis ideas.

Que bonito ejemplo para los ninos de lo que la paz significa, y que juntos se logra todo...
Un abrazo mujer, espero que estes mejor...

Wanda◦○ dijo...

Bueno, creo que si he llegado justo a tiempo de tu regreso bien vale la pena haber llegado un poco tarde. Me ha encantado este post, es una manera bien clara y bien bonita de explicar lo que es la paz, además de que es cierto que si mezclas todos los colores te sale el blanco. Y todos los días son el mejor día para celebrar la paz.
Un besazo bien bien grande, y te animo a que sigas escribiendo, seguro que al menos te encontrarás un poquito mejor.

Alberto dijo...

El árbol quiere la paz, pero el viento no se la concede...
Un abrazo.

Alma dijo...

Que bonita forma de interpretar los colores para los peques,

Besos de colores

Paços de Audiência dijo...

Preciosas palabras.

Yo soy ciclista, assí que pájaras de esas las he tenido a miles.

Anónimo dijo...

Siempre que tengo tiempo.. vengo con una alegría increíble solo por ver esas nalgotas tan bien surtidas que espero que sean las tuyas.

¿La paz?... todos las deseamos.. pero no deja de ser más que un sueño colectivo.

¿La paz interna?, esa si que es necesaria... y esa paz es la única que si podemos tocar y alcanzar...

pero... que hacemos para compartirla?.. nos alcanzará la vida para -realmente- aprender a usarla... ¿o solo quedará en palabras y en un vago concepto?

saludos bella
011010

Anónimo dijo...

Hola aprendiza, cuando aprendemos a aceptar cada una de las situaciones de nuestra vida y a cada persona que aparece en ella tal y como es, independientemente de intentar cambiar aquello que no nos sirve para crecer, cuando apreciamos aquellas pequeñas cosas que dia a dia nos encontramos, cuando buscamos dentro de nosotros mismos aquello que creemos que esta fuera y que nos va a dar la felicidad, cuando no miramos hacia atras reprochandonos lo que hemos hecho mal, ni hacia el futuro esperando un momento mejor, y atesoramos el presente como el único que existe y el que nos da esa felicidad, cuando dejamos de hacer caso de tantos pensamientos de nuestra mente producidos por el ego, y simplemente la observamos sin enjuiciar, cuando llegas a conseguir todo eso, entonces aparece esa paz interior, de la que nunca te vas a apartar ya. Un beso, y continua creciendo.

Etèria dijo...

Realmente bonita la historia que has leido junto a tus peques esta semana.

En cuanto a la paz interior llega, doy fé de que llega, simplemente algunas veces como el color blanco dice hemos de darnos cuenta de la ternura que nos rodea, mirar un poco más detenidamente las cosas bonitas, ser tierno con quien es tierno con nosotros...

Dulces y calidos sueños ahora que has recuperado el dormir toda la noche de un tirón.

Aprendiza de risas dijo...

ARCANGEL MIRON: Gracias por tu alegría. Besos,

CHURRA: La cosa es que yo no soy una buena deportista, aunque hago mis pinitos. Besos,

SECRETARIO: Estoy absolutamente de acuerdo en que somos nosotrso mismos los que complicamos las cosas. Besos multicolores,

PRESUNTO ANÓNIMO: Ya ves... sigo confundiendo el ser con el estar. Pero como buena aprendiza, allá que voy. Mil besos mi presunto anónimo, muackkkkkkkkkssssssss,
PD: Recuerdos a la presunta que no dice ni mú :)))

DELIRIUM: Disculpada, of course. Besos de cuando quieras, ya sabes, ring-ring,

PRU: Es por gente como tú, que apetece encontrase en estos lares. Besos desde el afecto, también,

LUZBEL GUERRERO: estos argentos es lo que tenéis... que se os nota una pasada. Pero sí, sigues siendo cosita linda, ¡faltaría más! Besos,

UN PEQUE MÁS: ¡¡Joooo!! ¡Qué bonito! Me alegro de que te hayas alegrado. Encima no sé ni quien eres. Doble alegría. Gracias por el poema de colorines. Besos,

MANDARINA: ¿Sabes? Eché de menos tus ocurrencias. Me tienes enganchadita. Besos,

GLAUKA: Gracias por tus ánimos y, sí, tienes razón, nuestras emociones emanan desde nuestro interior, pero nos empeñamos en culpabilizar para echar pelillos a la mar. Tengo que aprender, tengo que aprender...
besos,

MR. MAGOO: Gracias por tus palabras y ánimo. Yo estoy mejor. Mil besos,

WANDA: Una alegría verte por aquí. Nosa leemos, sí. Besos,

ALBERTO: Eso debe ser... Besos,

ALMA: Conjugamos la teoría del color con la idea de la paz y el respeto y parimos esta preciosidad. Me siento orgullosa de ellos. Besos,

CABEZOTA SIN REMEDIO: ¡¡Anda!! Ciclista... me gustan los ciclistas, sobre todo alguno que yo sé... Besos sobre ruedas,

011010: Espero que no se quede en un solo concepto. Pienso que podemos hacer mucho desde nuestro papel como individuos. Besos,

UN MONTAÑERO: No te puedes ni imaginar la alegría que me ha dado encontrar tu comentario en esta post. Tú me das paz cuando me cuentas, cuando me enseñas, cuando veo que si en ti ha podido ser, puede ser posible en los demás también. Tú me das alas para pensar que es posible crecer y aprender. Tú explicas las cosas tan bien... tan claras...
Un beso desde el afecto,

BELITA: Es un placer comprobar por vosotros que sí que llega. Allá vamos. Besos,

A todos y todas muchas gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Vi que estás, dichosamente, de vuelta y quise pasar a corroborar lo visto... Aplausos alborotados por tu regreso y, yo, regresaré a leerte... ya casi.

Unknown dijo...

Más tarde o mañana, máximo...

SOLOYO dijo...

Sea lo que sea lo que te alejó no merece que te quedes sin recibir el calor de tanta gente que te leemos y tratamos de darte nustras buenas vibraciones.
Me ha encantado tu vuelta; el hecho en sí y el cómo lo has hecho. Bienvendida de nuevo.

Kim Basinguer dijo...

Un cuento muy bonito y lleno de calidez.

En este blog cuelgo imágenes que encuentro por la red. Si al autor o autora de alguna de ellas le molesta que así lo haga, sólo tiene que hacérmelo saber y las quitaré de inmediato. Gracias.

¿Quién es Aprendiza?

Mi foto
Aprendiza de risas, de la vida, del arte de amar, del mundo, del universo, de ti si deseas compartir conmigo. Para los amigos, Aprendiza, sin más.