Si estás ocios@, al final de esta página puedes entretenerte con los rinconcitos que a mí me entre-tienen encandilada



21 septiembre 2007

La sombra del árbol


(Foto de Richard Forster)




En un instituto, el alumnado blanco "poseía" la sombra de un gran árbol, cuyo disfrute era negado a los negros.



Seis estudiantes negros de Louisiana fueron acusados de intento de asesinato de un chico blanco, en medio de tensiones raciales. El caso está lleno de trampas legales. Uno de los acusados podría pasar 22 años preso. La disputa comenzó por la sombra de un árbol


Muchos dicen que el caso de los Seis de Jena es un regreso al pasado, pero en realidad es una clara visión de cómo hay dos sistemas de justicia funcionando en este país, uno para los negros y otro para los blancos. Los estudiantes de Jena nunca hubieran enfrentado cargos si el chico herido hubiera sido negro".


Este brutal episodio de racismo comenzó en Louisiana cuando Kenneth Purvis solicitó permiso al vicerrector de su escuela para sentarse juntos a sus amigos bajo la sombra de un árbol.


El director respondió que los estudiantes podían sentarse "donde les diera la gana". A la mañana siguiente, tres estudiantes blancos colgaron horcas del árbol. La mala semilla de tiempos pasados comenzaba a germinar. Hubo una investigación. Se encontró a los culpables. Pero la junta directiva no los expulsó. Los estudiantes y profesores negros se sintieron traicionados. El superintendente dijo que lo ocurrido no era más que una broma pesada: "Los adolescentes se hacen bromas. No es ninguna amenaza".


Ahora se está celebrando el juicio. EL JURADO ESTA INTEGRADO SOLO POR BLANCOS. Llega a su fin una brutal historia de discriminación. A uno de los seis alumnos negros le han caido 15 años de cárcel.

Una de las primeras reacciones fue talar el árbol, como si con este acto se "talase el racismo".

Y me pregunto... ¿en qué año vivimos? Por Dios... se me pone carne de gallina...


6 comentarios:

Solo_Dalia dijo...

mi otro blog se llama sentires y pensares (dalianais.blogspot.com)!! jajaja, que coincidencia!!...

Estan buenas tus fotos, seguiré pasando por aki...

PIZARR dijo...

Aprendiza, por desgracia la intolerancia est� instalada en gran parte de la sociedad, no es solo en este tema blanco/negro -negro/blanco.

Es en pol�tica, religi�n, tendencias sexuales....

Me cuesta tanto comprender a la gente intolerante con la vida y las opiniones de los dem�s...

Aunque lo que m�s me cuesta es admitir que existan personas que de verdad crean ser superiores a otras simplemente por haber nacido en tal o cual lugar, posici�n social, color de la piel...

UN SALUDO DESDE EL MUNDO DE LOS SUE�OS

Anónimo dijo...

Hoy he visto la noticia en la televisión y me he quedado de piedra. Pero en realidad no debe llamarnos la atención: Estados Unidos FUE una vez el país de la libertad y las oportunidades, pero lo fue sólo para unos pocos.

Hoy ya no es ni eso.

Churra dijo...

Me parece espeluznante pero lo que mas miedo me da es que aqui estamos empezando a ver comportamientos que aun no salen en los periodicos pero que les queda nada...
Un beso

Anónimo dijo...

Qué... qué simpático, agradable, original, tu blog, con base en lo que he visto o visitado. Yo te visito desde Costa Rica, Aprendiza. Las fotos que publicas estan muyyy buenas, artísticas y ... y, finamente sensuales. Hace algún tiempillo no visito España, pero probablemente el año próximo esté por allá, visitando a algunos amigos y amigas. Mi país favorito, definitivamente...¡vaya gente especial, son ustedes, o sois vosotros!
Tengo un blog "critióncillo", crítica social con algo de SENTIDO de HUMOR, y algunos cuentos, escritos por mí, no son tan tan malos, y de algún invitado que aparezca, como Lobo Antunes. Bueno, la dir. del blog es más o menos así así:
http://wleelw.blogspot.com/

PRU dijo...

Inaudito, ¿en qué siglo viven algunos? Es que hay cosas que si no se cortan de raíz, luego crecen y pasa lo que pasa, que las ramas dan fría sombra en lugar de vida...

Besos llenos de tolerancia...

En este blog cuelgo imágenes que encuentro por la red. Si al autor o autora de alguna de ellas le molesta que así lo haga, sólo tiene que hacérmelo saber y las quitaré de inmediato. Gracias.

¿Quién es Aprendiza?

Mi foto
Aprendiza de risas, de la vida, del arte de amar, del mundo, del universo, de ti si deseas compartir conmigo. Para los amigos, Aprendiza, sin más.